¿Por qué unabirome?

Birome es un sinónimo de bolígrafo. Los argentinos generalmente decimos «birome» cuando queremos referirnos a este adminículo.

También en Paraguay y Uruguay (según me informa el diccionario de la RAE) emplean ese término. Pero los argentinos vamos más allá: decimos que —y estamos convencidos de eso— que la birome es un invento nacional. Integra el podio de las dudosas creaciones autóctonas que nos llenan de orgullo, junto con el colectivo y el dulce de leche. Y vamos por la vida recordándole al mundo entero cuáles son nuestras invenciones.

Se dice que el fútbol es el deporte más popular porque es el más barato: basta un montón de medias viejas y rotas atadas entre sí para que veinte o treinta pibes se diviertan durante horas en cualquier parte. Quizá por el mismo motivo la literatura sea la más popular entre todas las artes: basta con un papel y una birome para desarrollarla.

Por eso este blog se llama así. Porque quienes vivimos inmersos en el mundo de las palabras sabemos de la importancia de cada expresión, de cada término: y si decimos «birome» en vez de «bolígrafo» estamos también defendiendo un carácter, una cierta pertenencia, una manera de ver el mundo. Y porque eso, unabirome, alcanza para escribir. Lo demás puede ser más o menos importante, pero no imprescindible. Este espacio, humildemente, busca reivindicar la importancia de lo más elemental. Lo demás suele ser puro cuento.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simple. Lindo texto.